¡Sorpresa!👽

INTRODUCCIÓN

¡¡¡¡¡Holaaaa!! De nuevo estoy por aquí y cómo no, ¡con una tarea nueva!

¿Cómo lleváis el confinamiento? Cada día que pasa, pesa un poco más… pero ojalá que dentro de poco podamos hablar de esto en pasado y no esté sucediendo aún.
Los días no están siendo nada fáciles como anteriormente en algunas entradas os lo he dicho, pero para ello, nuestro profesor nos va mandando diversas tareas, las cuales cada una de ellas hace que estemos entretenidos y dejemos la mente en blanco, sin pensar en otras cosas, nada más que en lo que estamos realizando.

La tarea de la que os hablo hoy, es sobre la creación de personajes imaginarios, pero desarrollando la imaginación mediante un dibujo surrealista.
¿Creéis que los personajes imaginarios son importantes?
Bueno, yo creo que sí. El mundo de los niños está rodeado de personajes imaginarios, los cuales les acompañan en las películas, en los dibujos, en las series….
Son seres de fantasía, inventados por unas determinadas personas y que acaban convirtiéndose en los personajes importantes de una trama, pero que no tienen nada que ver con la realidad.
¿Quién de nosotros cuando era niño, no ha tenido una imaginación y una fantasía sin límites? Efectivamente, creo que todos, e incluso ahora, en la época adulta, también se dan situaciones de imaginar y “soñar”.
La imaginación, es la capacidad que tenemos de representar cosas reales o no, que no están presentes en la mente.
La creatividad es la puesta en práctica de esa imaginación, con la intención de crear nuevas ideas diferentes a lo que todos conocemos.

A lo largo de todo este curso, relacionar unas materias con otras, puede ser cuestión de sacar tiempo para hacerlo. Por eso, este blog, aunque todos los alumnos de clase tengamos que realizar uno, cada uno tendrá un toque mágico y creativo de una manera diferente.

Volviendo al tema de la creación de los personajes imaginarios, hay varias formas para conseguir crearlos, por ejemplo, dibujando lo que se nos pasa por la cabeza en ese momento o a través de la superposición de formas, y para esta tarea, hemos utilizado la última (la superposición de formas).
Hemos partido de una de las tres obras que en una entrada anterior os hablé. Por ello, el primer paso ha sido sacar tres partes de esa obra, pero recortadas, de tal manera que así podemos experimentar con las figuras de la siguiente forma:

Distanciamiento: poniendo las tres piezas encima de un folio en blanco sin que estas se lleguen a juntar.

Contacto: las tres piezas deben distribuirse de manera que se toquen entre ellas.

- Trasparencia: se superponen las piezas en el orden que queramos y coloreamos toda la figura, de un color diferente cada pieza, para que de esta manera, se deje ver dónde quedan unidad o dónde quedan separadas.

Superposición: pretendemos que se vea la posición en la que están las piezas, ya sea por encima o debajo.

- Intersección: del mismo modo que la superposición, pero solo quedándonos con la parte en la que las dos piezas se unan.

Sustracción: se realiza una nueva forma con dos de las piezas.  La tercera pieza se superpone encima, quitando donde esta pieza está superpuesta y que no se tendrá que colorear.

Unión: Al igual que en la superposición, se puede apreciar la posición de las piezas, utilizando un mismo color para que no haya distinción donde empieza o termina una y quede como conjunto una única pieza final. 

A simple vista, según se lee todo esto parece mucho más complicado de lo que realmente es, y ya sabéis que a dibujar se aprende…¡dibujando!.

Para empezar, las siluetas que usado para  poder realizar este trabajo, las escogí de la obra “La maison à Rueil” del autor Edouard Manet.
Seleccioné, una ventana, el camino que hay a la derecha y el árbol.
Las dibujé en una cartulina para que cogieran más grosos y más tarde, las recorté.

A continuación, una vez que ya tenía esos elementos, el siguiente paso fue colocar las figuras planas en distintas posiciones para que hubiera una interacción entre ellas, como os he dicho anteriormente.

Seguidamente, una vez realizado este proceso y partiendo de los dibujos abstractos realizados anteriormente,  fui añadiendo grafismos en el interior y exterior, dando de esta manera rienda suelta a la imaginación y llegando a construir 10 personajes imaginarios.
Una vez que tenía los 10 personajes hechos, seleccione tres de ellos, los cuales más me habían gustado como habían quedado, y les di un poco de color.

Sin aburriros más, deciros que espero que en un futuro vosotros también lo uséis como un recurso en cualquier circunstancia.
Espero que os gusten mis dibujos…¡¡¡¡echadles imaginación!!!!


Un besito muy fuerte y hasta la próxima.💋💋💋

DIBUJO SURREALISTA





DIBUJOS




DIBUJOS DE PERSONAJES



EXPRESIONES DE LOS 3 PERSONAJES. 
 
 


DIBUJOS DE PERSONAJES MÁS ELABORADOS.



BIBLIOGRAFÍA

Maillo, F. (2020). Expresión Plástica en la Educación Primaria. [Apuntes académicos]. UVic-UCCMoodle.
Imagen 1: Sin autor. (2020). Todo cuadros, “casa en Rueil, Manet”. Recuperado de: https://www.todocuadros.es/manet/casa-rueil.htm
   












Comentarios