Reflexionando sobre el dibujo.


EL DIBUJO….

¡Una semana más estoy con vosotros! Esta semana, me gustaría comenzar haciendo una reflexión acerca de la importancia que tiene el dibujo, tanto para los adultos como para los niños. 
Aunque, como bien sabéis que estoy estudiando Educación Primaria, yo me voy a basar en reflexionar sobre el dibujo en la etapa de Primaria. 👦👧🎨

Para hacer esta reflexión, me he basado en varios documentos que nuestro profesor Florencio nos ha dejado publicados en la plataforma de stadium, los cuales, cada uno de ellos me ha transmitido algo especial. He intentado hacer una reflexión común y no excederme demasiado, ya que si me pongo a reflexionar sobre todos los videos, documentos y artículos, no acabaría nunca y.... tampoco quiero que esto os resulte pesado jijiji. 

La educación artística, actualmente, está siendo dejada de lado en un espacio que es cada vez más pequeño y que está limitada por tanto, a ser una herramienta a la hora de realizar trabajos.
Aunque está planteada de un modo transversal, en muchas ocasiones los estudiantes acaban la Educación Primaria sin ser capaces de poder realizar reflexiones sobre que es el arte para ellos, y esto se produce porque la gran mayoría nunca se ha encontrado con esta situación de planteamiento.

Como bien nos cuentan en el vídeo: “Qué es y para qué sirve el pensamiento visual”,  el concepto de pensamiento visual, procede de la Antigua Grecia. Ahí, cada filósofo percibía el mundo de una manera diferente, pero como resultado de estas discusiones, el filósofo Platón, lideró la solución y comentó, que el sistema de educación estaba basado en el lenguaje y en los números, y le restaba importancia al arte o al teatro, ya que son asignaturas recreativas y sin utilidad ninguna.
En cierto modo, si lo comparamos con lo que ocurre hoy en día, aún se puede ver como hay una similitud y es bastante triste.
Pero durante la década del 60, el psicólogo Rudolf Arnheim, hizo el concepto de pensamiento visual, y explica  que nuestra respuesta perceptual del mundo, es el medio fundamental a través del cual podemos ordenar y dar sentido a la realidad.
Es decir, toda visión implica un razonamiento, que éste es conocido como proceso cognitivo, es decir, todo estímulo es recibido y apropiado la memoria, de tal manera, que genera un aprendizaje.
Por tanto, el pensamiento visual nos sirve para visualizar ideas, pensamientos o conceptos abstractos, a través del dibujo que es el vocabulario del pensamiento conceptual. Algunas técnicas que nos ayudan a pensar visualmente pueden ser los cómic, los gráficos, etc.
De esta manera, hay que dejar a los niños dibujar, pero no proponiéndoles un tema común, ya que de esta manera no se obtiene nunca dos interpretaciones idénticas, porque cada niño tiene su propio estilo.
                                                                                                 
Por tanto, el dibujo ofrece un espacio que está lejos del lenguaje articulado y que de esta manera, permite escribir sin estar realmente estar escribiendo.
Junto con el juego, son una de las actividades más espontáneas para todas las personas.  
   Imagen 1. "Pensamiento visual". 

Aunque el niño se empiece a expresar vocalmente muy temprano, su primer registro por lo general, aparece en forma de garabato. 

Añadiendo una connotación a la palabra “garabato”, me parece lamentable que esta palabra para los adultos tenga un significado negativo, de pérdida de tiempo…ya que puede significar todo lo contrario, porque en este caso, como os digo, la manera y la atención en que se perciban esos “garabatos” puede ser más tarde, la causa de que el niño presente unas u otras aptitudes.
Por lo tanto, el primer trazo, es un paso importante en el desarrollo del niño, ya que lo va a conducir al dibujo y a la pintura, pero también a la palabra escrita.

Volviendo a lo dicho anteriormente, el dibujo registra un estado emocional y se nota a la hora de que los niños dibujen. Por ejemplo, en el rasgo agresivo, pueden llegar al límite de rasgar el papel. De hecho, el psicólogo Max Pulver, afirma que hay un paralelismo entre las pulsiones y los movimientos de la escritura y esta afirmación lleva a crear una concepción simbólica del espacio. Esto quiere decir, que si en un folio lo dividimos en tres zonas horizontales y dos verticales, las horizontales superiores representarían el ideal, las del medio el interés habitual, las zonas inferiores representarán las pulsaciones elementales, la zona vertical derecha representará el futuro y la izquierda el pasado.
Este estudio lo han llevado varios autores y se ha demostrado que los niños que dibujan líneas rectas y ángulos son a menudo agresivos pero con una buena capacidad organizativa; las líneas curvas son propias de los niños sensibles e imaginativos; las formas circulares propias de niños con falta de madurez, etc..

Por eso, el dibujo lleva la marca de la vida emocional del niño, y hay que considerar que podemos reflejar la personalidad de ellos en el dibujo. Para el niño, el dibujo es un gran recurso para poder acompañar la comunicación, la expresión y la reflexión a lo largo de su vida y como bien dice Peter Jenny, el mundo académico trata el dibujo como una disciplina artística y no como un lenguaje, algo que, nosotros como futuros docentes, deberíamos cambiar.

Esta reflexión, me gustaría acabarla con una de las tantas imágenes que tiene Francesco Tonucci, donde en cada una de ellas, plasma su visión crítica de la enseñanza a través de viñetas.

                         Imagen 2. “Francesco Tonucci, la ciudad de los niños”


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 BIBLIOGRAFÍA. 



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