Es adecuado establecer procedimientos no solo para que el estudiante aprenda de una manera autónoma, sino para que reflexione sobre el proceso en el que está sumergido. De esta manera, en un futuro, cuando su trabajo sea complementario autónomo, pueda tener criterios para planificarlo y gestionarlo.
El sistema educativo no ha sido capaz de enseñar a los alumnos a que piensen por ellos mismos, a que piensen de una manera crítica, y esto nos lleva a la emancipación artística que nos introduce en la sociedad actual. En el currículum se le ha dado mucha más importancia a asignaturas relacionadas con la ciencia y se ha dejado de lado la educación musical y visual, hasta el punto de llegar a decir que la educación artística sólo sirve para distraer. Y no es así, la educación artística enseña valores que otras materias no enseñan, fomenta este pensamiento crítico mencionado anteriormente. Hay que enseñar a los alumnos a que vean más allá, a que sean capaces de reflexionar sobre un mensaje y esto, poder relacionarlo con su entorno. Que sean capaces de ser críticos y de expresar las cosas que no les gustan. Por esta razón, creo que la educación artística ayudar a desarrollar este pensamiento. A continuación, voy a hacer una breve descripción sobre las actividades y los sentimientos encontrados en el mes de Febrero en la asignatura de Expresión Plástica.
Semana del Jueves 6 y Viernes 7 de febrero.
Hoy comienzo mi primera reflexión sobre mi experiencia en
el curso de “Expresión Plástica en Educación Primaria”. Ayer y esta mañana han sido las primeras
clases teóricas y prácticas de la asignatura y he de decir que han sido bastante
entretenida.
Ha servido como introducción para lo que veremos y lo que
estaremos trabajando a lo largo del semestre.
Me impacto un montón, cuando nuestro profesor nos dijo
que nos creáramos una cuenta de Blog, que formaría parte del curso, y que en
ella, tendríamos que ir comentando y subiendo entradas cada semana acerca de
las tareas que fuéramos realizando en clase, siempre a nuestro gusto y dándole
nuestro toque esencial. No es que no sea
consciente de que todos usaremos esa red social, es que es un motivo que me
asegura que esta asignatura será diferente e interesante, dónde cada uno
podremos darnos a conocer, diseñar la página a nuestro gusto y sobre todo,
expresarnos libremente, ya que es nuestro Blog.
Es por eso que estoy segura que aprenderé mucho más mientras transcurra el curso, incluyendo
errores y dudas, las cuales serán claves para un aprendizaje mejor.
Otra cosa bastante innovadora, ha sido el
hecho de realizar la presentación de los autores que nos habían tocado, pero en
una presentación online. Generalmente estamos acostumbrados a realizar
presentaciones en un PowerPoint, llevar el pendrive a clase, ponerlo en el
ordenador y ya. Lo que el profesor nos pedía en este caso, es que fuéramos
creativos, que buscáramos recursos (que de eso en internet hay muchos) para
presentar a nuestro autor de una manera única y creativa, y sinceramente, me ha
encantado esta idea.
Al principio, me costó encontrar una aplicación online
con la que me supiera manejar y la entendiera. Luego, me agobie porque no sabía
como poner las diapositivas y no tenía muy bien la idea clara de poder poner
cosas sencillas pero que resumieran las cosas que mi autor realizaba. Una vez
que me hice un mapa mental y me aclaré esas dudas, no tuve ningún problema en
la realización de la presentación.
En la clase del viernes, estuvimos haciendo un
autorretrato de nosotros en un folio en blanco y usando un lapicero e
intentado no usar la goma, porque en ningún momento nos estamos equivocando, la
idea que nosotros tenemos de "error" está mas asociada al hecho de
que las líneas no nos queden "perfectas" y que "no nos
guste" a que realmente esté mal.
Ha sido súper chulo ya que nos hemos estado riendo y
pasando un rato muy agradable, los dibujos estaban muy graciosos y cada uno era
único. Nos los íbamos enseñando y diciendo que cosas nos habían quedado más
grandes o más pequeñas o directamente que no nos salían.
Sinceramente, creo que ninguno nos parecíamos a los
dibujos que realizamos, pero el hecho de pasar un rato dibujando y poder
“crearnos a nosotros mismos”, nos ha ayudado a tener una visión más positiva de
nuestro aspecto, al menos, eso creo yo.
Semana del Jueves 13 y Viernes 14 de febrero.
La clase del jueves me la esperaba como algo más “monótona”,
es decir, como íbamos a dar teoría acerca de las etapas gráficas del niño,
pensé que solo se iba a basar en escuchar al profesor hablar y copiar apuntes,
pero he de decir, que estaba equivocada. Si que había algo de teoría, para
introducirnos en las etapas, contarnos algún aspecto de cada una de ellas, pero
sobre todo, estaba lleno de dibujos, dibujos realizados por niños y que iban
variando en base a la edad que iban teniendo y como en ellos, se iba viendo esa
evolución.
Me ha encantado poder tocar este tema y ver esa evolución
porque me ha hecho llegar a la conclusión de lo increíbles que son los niños.
Existe esa gran diferencia entre las creación de los niños y la de los
adolescentes o adultos, ya que se ve claramente que aunque los niños puedan
estar conscientes de que sus obras son diferentes a las de los demás, no
sienten esa presión por convencionalismos culturales y reglas.
Para la clase del viernes, tuvimos que llevar una
fotocopia del autorretrato que habíamos hecho el viernes pasado en las medidas
de A3 y A4. Mis compañeras y yo nos preguntábamos para que….. Bien, pues no
tardamos mucho en saberlo en cuanto llegamos a la clase, ¡íbamos a pintarlos
con ceras de colores! Que ilusión me hizo saber que íbamos a pintar, pero la sorpresa vino cuando el
profesor nos dijo que no quería dibujos perfectos ni simétricos, que los
colores fueran atrevidos y lo pintáramos fuera de lo normal, expresión y
libertad. En un primer momento todos nos escandalizamos ¡Cómo íbamos
a hacer eso! El hecho de mezclar colores, de "emborronarlo" no nos lo
queríamos ni imaginar, y al momento de empezar, nos costó entender la idea de
que no tenía que quedar perfecto, que teníamos que dibujar y pintarlo como nos
apeteciera, expresarnos libremente. Pero, poco a poco, fuimos haciendo esa
varianza en los dibujos y fue quedando algo del estilo que el profesor nos
pedía.
Fue una clase
bastante amena, igual que la del anterior viernes, ya que cada uno pintábamos
de una manera, había ojos de color rojo, labios verdes, melenas azules…..
Como
ya os he dicho anteriormente, el hecho de introducir “manchas” en el dibujo, no
es estropearlo, sino lograr esa expresión propia de nosotros, en los dibujos.
Semana del Jueves 20 y Viernes 21 de febrero.
Esta semana he estado muy nerviosa, ya que el jueves
exponía la presentación de uno de los autores que tenía. Tenía una mezcla de
sentimientos entre, ganas de querer exponer ya y quitármelo, miedo por no tener
los datos bien relacionados y unidos entre si, nervios por la presentación, que
no funcionara, que no gustara, etc.
Pero….llego el día, y….¡me tocó exponer la primera!
Sinceramente, fue lo mejor que me pudo pasar, así, una vez que lo hice, se me
quitaron los nervios y me pude quedar relajada.
Creo que la presentación me salió bastante bien, no me
olvidé ningún punto de los que tenía que decir y además, creo que el tono de
voz y lo pausada que fui, fue lo correcto. De igual manera, al acabar la
presentación mis propios compañeros me pudieron evaluar de manera online e
individual e incluso misma, también me pude evaluar.
El hecho de que los propios compañeros de clase te
evalúen, me parece una buena idea porque así, a nivel general obtendrás el
resultado de tu trabajo realizado y además, no todo el peso recae en el
profesor, y no es él, el único que te evalúa. Si que es verdad, que en algunos
casos, habrá gente que salga favorecida por el hecho de que “tenga amistades” a
las cuales les de reparo valorarlas negativas, pero con respecto a esto, creo
que todos tendríamos que tener una visión realista y critica y dar la puntación
correcta a cada persona. También, el que nosotros mismos nos evaluemos creo que
ayuda a que no exista tanto ego, y seamos fieles con nosotros y valoremos como
hemos realizado el trabajo honestamente.
La clase del viernes ha seguido la línea de estas semanas
de atrás. Hemos continuado con el autorretrato pero esta vez, pintándolo con
temperas.
En un primer momento el profesor nos fue explicando como
lo podíamos pintar, la mezcla de colores que podíamos hacer para que salieran
otros y de esta manera, tuviera este toque de colores diferentes.
Esta actividad del autorretrato, ha sido la que más me ha
gustado, porque partiendo únicamente de 5 colores y mezclándolos entre todos
pueda salir una gama infinita de colores me parece increíble.
A modo resumen, si podría decir que aunque en ningún
autorretrato me parezco y cada uno me ha salido de una manera diferente, ha
sido increíble la experiencia de poder dibujarnos, pintarnos y enseñarlo a los
demás.
Semana del Jueves
27 de febrero.
En el diario reflexivo de hoy, voy a hablar sobre las
presentaciones de los autores de mis compañeros que realizaron el jueves en
clase.
Me encanta que hagamos este tipo de presentaciones
individuales, porque cada uno trabajamos de una manera diferente y hacemos
diversas exposiciones usando además, diferentes recursos para exponer y me
encanta ver como cada uno tenemos nuestra manera de hacerlo, pero que todas
ellas tienen un toque distinto.
El hecho de exponer individual en clase, tiene un “mérito”,
ya que no es sencillo, siempre queremos que esté todo perfecto, que les guste,
e incluso en la mayoría de los casos, que les impresione.
A pesar de los nervios que surgen en el momento, éstos
pueden servir positivamente para el aprendizaje.
Además, como ya dije anteriormente en la reflexión pasada, el hecho de que los
alumnos nos evaluemos a nosotros mismos y a los compañeros, me parece genial,
porque a nivel general obtendrás el resultado de tu trabajo realizado y sobre
todo, no todo el peso recae en el profesor, y no es él, el único que te evalúa.
También hemos estado hablando sobre la lectura de
imágenes.
Como conclusión de este tema, la lectura de imágenes es
una actividad compleja y que requiere conocimientos, habilidades y estrategias
que las personas van adquiriendo y en la que se educan dependiendo de las
diversas situaciones que experimentan.
Además, la lectura de las imágenes implica ese
conocimiento de rasgos del lenguaje visual, su sistema de significación. Tener
esa capacidad para comprender y utilizar las imágenes con el fin de que el
sujeto pueda lograr sus objetivos comunicativos.
En muchas ocasiones cuando leemos un libro para niños,
muy pocas veces nos paramos a pensar en la función que tienen esas imágenes y
su relación con el contexto escrito, sin embargo, es necesario que atendamos a
lo que ambos nos dicen.
Como bien he dicho antes, poder leer una imagen, hay que
relacionar las figuras, las formas, palabras, colores que aparecen en esa
imagen y que de esta manera, nos ayuden a comprender y distinguir los
diferentes mensajes visuales que el autor nos quiere trasmitir.
Además, las imágenes se forman a partir de una serie de
elementos o formas básicas que todos somos capaces de reconocer. Por tanto,
estos elementos forman su esqueleto y nos ayudan a poder organizar la
información que contiene. El nivel de representación también depende del parecido
que tenga con la realidad.
Las imágenes también tienen una manera y modo de
expresarse, según la época el país, el artista, los sentimientos…
Por lo tanto, el proceso de leer las imágenes, constituye
una parte importante para comunicarnos y para aprender e identificar estados
emocionales y relacionarlos con los conocimientos que tenemos.
BIBLIOGRAFÍA.
- Diez, Goncalves. S. (2011). Univest. “Reflexión sobre el proceso de aprendizaje propio: Estrategias para favorecerla. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/267994472_LA_REFLEXION_SOBRE_EL_PROCESO_DE_APRENDIZAJE_PROPIO_ESTRATEGIAS_PARA_FAVORECERLA
- Sin autor, (sin fecha). “Rutinas de pensamiento”. Recuperado de http://formacion.intef.es/pluginfile.php/85206/mod_imscp/content/2/Promover_el_pensamiento_en_el_aula.pdf
Comentarios
Publicar un comentario